Mediciones

197.965,83 Lm de Inclusiones Rígidas Ø 400 mm

2 equipos LRB 355, trabajando doble turno

6 meses de duración de los trabajos

keller-inclusiones-rigidas

El proyecto

Mejoramiento de Suelos a través de la metodología de Inclusiones Rígidas (CSC) como parte de la solución del diseño de cimentaciones para los Tanques de Almacenamiento, proyectadas en el Predio 1, Área Sur del Proyecto de construcción de la Nueva Refinería de Dos Bocas. El área sur, consta de 15 tanques de almacenamiento de Diesel y Nafta, cada uno de ellos de 55,00 m de diámetro y una capacidad de almacenamiento de cada tanque de 200 MBLS. La estratigrafía de este terreno estaba compuesta por arena limpia / limosa de compacidad media con intercalaciones de estratos limo-arcillosos de consistencia blanda a muy blanda. 

El reto

La mejora introducida por las inclusiones rígidas tenía como objetivo cumplir con los requerimientos de asentamiento establecidos en el proyecto. Mediante esta técnica se logra un refuerzo generalizado de los estratos tratados y permite que la mayor parte de la carga de la estructura se transmita mediante fricción y punta al terreno. De esta manera se consigue el refuerzo del terreno y la consiguiente disminución de asientos.

La solución

Ejecución de un total de 197.965,83 ml de Inclusiones Rígidas Ø40 cm de longitudes variables entre 26 y 28,50 m, malla triangular de lado variable según zona entre 2,0 m y 2,50 m de lado y cuya finalidad fue reducir los asentamientos de la estructura a los valores admisibles.

Datos del proyecto

Propiedad

PTI Infraestructura de Desarrollo, S.A. de C.V.

Unidad/es de negocio de Keller

SWE (South West Europe)

Contratista/s principal/es

Keller Cimentaciones de Latinoamérica S.A. de C.V.