Mejoramiento del terreno para la cimentación de 12 tanques de almacenamiento y áreas adicionales en la Terminal de Almacenamiento de Petrolíferos (TAP) dentro de la ampliación del Puerto de Veracruz.

keller-mejora-terreno-vibro-columnas-grava-puerto

El proyecto

Los trabajos consistieron en la mejora del suelo para la cimentación de 12 tanques de almacenamiento de petrolíferos, en un área de terreno ganado al mar mediante dragado.

Adicionalmente, el proyecto contempló la construcción de vías de acceso para vehículos y para ferrocarril, zona de parking y estructuras auxiliares, a lo cual se le denominó como fase 2.

El reto

El diseño original de cimentación para los 12 tanques consistía de pilas in situ de gran diámetro y gran profundidad, razón por la cual el cliente solicitó la revisión del sistema de cimentación original, tras una revisión por parte de nuestro departamento de ingeniería, se alcanzo una solución optimizada mediante un método de mejoramiento de suelos.

La solución

La solución más viable consistió en columnas de grava por vía seca a 17 metros de profundidad, ello debido a las condiciones geotécnicas del sitio.

Mediciones

52,304.00 metros lineales de mejora de suelo para la zona de tanques, Fase 1

31,282.50 metros lineales de mejora de suelo para áreas adicionales, Fase 2.

Datos del proyecto

Propiedad

Esj Renovable III, S. de R.L de C.V

Unidad/es de negocio de Keller

IberAM

Contratista/s principal/es

Infraestructura Energética Nova, S.A.B. de C.V.